miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan de Jamón pasas y aceitunas II













 Y por que la versión  II? Por que esta es la segunda vez que lo preparo, y como Clara y Virginia para el reto del mes de Noviembre de Bake de the Word han propuesto este pan, ha sido una estupenda oportunidad para repetir, ya que la primera vez en casa les encantó y se lo tenia prometido a mi hijo desde aquella vez.

Sin embargo esta vez hemos probado otra receta. Buscando en la red, he encontrado que un periodista venezolano llamado Claudio Nazoa quien según vi, tiene una receta muy popular entre los venezolanos y me he decidido por esta, el resultado nos ha encantado, la masa es estupenda, suave, esponjosa y de un sabor riquísimo.

Además es muy divertido leerlo, ya que durante el proceso de elaboración del pan, recuerda que debíamos haber reservado un poco de harina y que si no lo hicimos, no es su culpa que luego nos haga falta, también sugiere mientras ponemos a levar la masa que en compañía nos preparemos una buena bebida y que sentemos a descansar y lo que mas me ha hecho reír es que al momento de estirar la masa y poner el relleno, pongamos poco si es para vender y mucho si es para nosotros   o un familiar.Como no me lo esperaba ha sido divertido leerlo.


Cortesia: http://spanish.alibaba.com
El pan de jamón es un pan  que hace parte de la gastronomía venezolana, plato obligatorio en las mesas durante las fiestas navideñas.
Respecto a la elaboración os cuento que es muy fácil  de preparar. Esta receta tiene un ingrediente poco común en Europa y muy común en América Latina la Panela, una  especie de azúcar, que es un derivado de el zumo de la caña de azúcar, muy sano y con el cual puedes además preparar muchas otras recetas.
Lo encontrareis en las tiendas de comidas latinas y en las grandes superficies en la sección de comidas del mundo. Compradlo que luego os enseñare otras recetas con este ingrediente.

Para visitar la versión anterior has click  AQUI



Ingredientes:



1 kilo harina de fuerza
50 gm levadura fresca (o 25 gm levadura de panadería)
140 gm mantequilla a temp. ambiente
2 huevos mas 1 huevo para pintar
140 gm de azúcar
1/2 cucharada de sal
330 ml leche 
300 gm bacon (o tocineta)
300 gm jamon york (yo use ahumado)
70 gm pasas sin semilla
70 gm aceitunas sin semilla
100 gm panela rallada




Preparación:



En media taza de agua poner la levadura y dejarla reposar por 5 minutos, 

Si es a mano, hacer un volcán y en el centro, agregar la levadura reposada, los huevos, la mantequilla,  revolver muy bien e ir agregando la leche poco a poco. ( si es en maquina amasadora, colocar todos los ingredientes, poner el gancho amasador e ir agregando la leche poco a poco), a partir de aquí todo es igual.

Tal vez necesite un poco mas o menos de liquido, dependiendo de la humedad del ambiente, ya he tenido que hacer esta receta dos veces y la primera vez use 330 ml, pero la siguiente vez necesite mucho menos para que la masa quedara en su punto, si agregaba mas se volveria pegajosa. !! ahi es a donde debes parar de agregar liquido!!,  vosotros id mirando cuanta leche necesita para que quede elástica sin que este pegajosa.

Amasar muy bien (yo lo hice en máquina y la tuve aproximadamente 20 minutos), hasta que un pedazo pequeño de masa, lo puedas estirar y se haga una membrana que no se rompe. En este punto dejar de amasar, poner la masa en un recipiente untado con un poco de aceite y cubrir con un plástico, dejar reposar por aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen.



Retirar la masa y dependiendo del tamaño que quieras los panes, dividir en 2 partes iguales, con una de las partes, sobre una superficie en harinada, estirar con el rodillo formando un rectángulo, dejando la masa lo mas fina posible, cortar y reservar un pedazo pequeño que nos servirá para la decoración final.  Poner el bacon distribuido por el rectángulo, encima el jamón york, regar sobre este las aceitunas cortadas por la mitad y las pasas.

Te parecerán muchas pasas, pero ponlas, que luego son lo que le dan el toque especial ya que es el contraste con los otros ingredientes  para que el pan no quede salado.





Pintar con huevo batido los bordes del rectángulo y enrollar la masa  de tal forma que el lado mas largo nos de la longitud del rollo. Doblar los extremos hacia abajo.






Con la masa que reservamos, la estiramos dejándola lo mas fina posible, de un par de milímetros, dejándola mas larga y ancha que el pan, hacemos con una cuchilla cortes horizontales como se ve en la foto. pintamos la masa con huevo y  este lado húmedo lo ponemos sobre el pan de tal forma que el huevo nos sirva de pegamento, organizamos la decoración a nuestro gusto, cortamos el sobrante y llevamos a horno pre calentado a 180 por 50 minutos con un  papel de aluminio por encima para que no se dore y bien separados entre uno y otro que crecen bastante.






Mientras se hornea, rallamos aproximadamente 4 cucharadas de panela y la mezclamos con el huevo batido que nos ha quedado, hasta que se disuelva la panela. Retiramos el pan y lo pintamos con la mezcla de huevo y panela por todos lados, lo volvemos a llevar al horno por 30 minutos mas, revisando que no se nos dore demasiado. Si se dora, volvemos a cubrir con el aluminio hasta que termine su cocción.

Retiramos del horno y dejamos enfriar.



Nota:

Yo  dividí  la masa en 4 partes iguales y me salieron 4 panes que ya horneados median 25 cm de longitud cada uno.

Como eran muchos, hornee dos y los otros dos los envolví en film  transparente y los congele apenas los arme, sin dejarlos levar por ultima vez y sin pintarlos con huevo.  Cuando los quise hornear, los saque del congelador temprano en la mañana, les retire el film y les puse entre una bolsa plástica grande a temperatura ambiente para que se descongelaran y levaran y a las dos de la tarde estaban pintados con huevo entrando en el horno. !! Quedaron perfectos!! Quiere decir esto que puedes hacer varios, congelar e ir horneando a medida que los quieras comer.



Consejo:

El único consejo que os doy es que utilicéis ingredientes de buena calidad, un buen jamón y un bacon son la clave del éxito.

Consejos aparte, os cuento que aunque la masa de este pan nos pareció también de muy buen sabor, el pan nos gusto mas con la otra receta. No se si seria el jamón o el bacon que era de otra marca (que no recuerdo cual fue), nos tocara hacer la otra vez para ver que que pasa.. ja  ja ja.




































14 comentarios:

  1. Eres un solete connie, gracias por el comenterio, ya se que me sigues, no te preocuper por los comenterios, yo se lo que es eso, y a veces entre unas cosas y otras no hay tiempo, yo siempre te leo tambien, pero como siempre...voy con el tiempo pegado. Me llevo el pan para la merienda, que tiene una pinta espectacular.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es esta vida que llevamos Ettore, corre para aqui y para alli, pero esto también se trata de sacar un tiempo para lo que nos gusta y nos relaja y nos encanta y si yo no tengo esto, que seria de mi? Te mando un beso y que sepas que me encanta todo lo que haces.

      Eliminar
  2. Una receta bien rica la que nos presentas para el reto. Hay muchas, pero veo que has sabido elegir bien y has elaborado un pan de jamón más que delicioso.
    Me gustan estos retos porque aprendemos a hacer nuevas recetas y además tenemos ocasión de conocer y saludar a nuevos compañeros. Me quedo por aquí.

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya fui a conocerte, tienes un blog fantastico y unas fotos preciosas, te estaré visitando y asi conocerte mejor, Un beso Suny.

      Eliminar
  3. Te han quedado preciosos, me quedo con tu versión II y con el método de congelación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si los congelas tienes para rato y luego solo es hornear. Si no has participado en el reto, entonces ya tienes una receta para probar, que vale la pena. Un beso wuapa.

      Eliminar
  4. Muy buena idea lo de congelar antes del último levado, para días en los que tienes visitas ya lo tienes casi listo.

    Te quedó estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La mía también podría haber sido la versión II, pero la verdad que como no tengo tiempo para casi nada Clara y Virginia me han dejado reeditarlo, pero ahora casi que me arrepiento viendo tantos, me estáis dando envidia y tenía que haber hecho lo que tu, volverlo a hacer con otra receta incluso con otro relleno... en fin... que te ha quedado divino y que las "rayas" para adornar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya fui a conocerte, tienes una receta muy novedosa por sus ingredientes, pero ahora tienes muchas mas para escoger y repetir este delicioso pan. Un beso wuapa y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Qué buena pinta !!!! Dan ganas de comérselo entero, me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, me alegra que te guste mi blog, pásate cuando quieras, seras bienvenida siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, te acabo de conocer por el reto y me quedo por aquí. Yo también seguí la receta de Claudio Nazoa y me ha encantado. En casa repetimos seguro. Te invito a que pases por mi blog. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de pan connie!!!! Si es que me encanta, los ingredientes que lleva en su interior es imposible que no gusten. Genial reto y no me extraña que esta ya sea tu segunda vez que lo preparas.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la decoración me encanta!! Besos,

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.