martes, 17 de junio de 2014

Yuca frita






Hermana, hermana, hermana mía y que tiene que ver mi hermana con la receta de hoy? pues esta vez mas que nunca, !!nada!! pero me reclama que no la nombro en las recetas que ellas me da y  por eso este plato que tanto odiábamos cuando eramos niñas te la dedico.

Y por que la odiábamos? aun no lo comprendo, si realmente es delicioso, se trata de un tubérculo que se utiliza como guarnición, para que me comprendáis, es algo así como la papa o patata, que para freírlo y quede exquisito, simplemente hay que cocerlo antes.

Además se puede agregar a guisos de carnes, pollos y pescados para que tome el sabor de la carne con la que se prepara, digo que se "parece a la patata" solo para que os hagáis una idea, pero la yuca cuando se cuece y se fríe, queda suave y casi cremosa por dentro y algo crujiente por fuera.

Hace parte de la gastronomía colombiana y de muchos otros países de latinoamérica,  también se  consume en África, en los países asiáticos y es una planta tan agradecida que crece con mucha facilidad.

A todo aquel que en casa la ha probado y no la conocía le gusta siempre,  ademas  hay variedad de recetas que se pueden preparar con esta, que espero iros enseñando con el tiempo.

Ingredientes:

1 kilo de Yuca
2 dientes de ajo
Verde del puerro o cebolla
Aceite
agua
Sal

Preparación:


Primero si tiene tierra se lava, si viene cubierta de cera no sera necesario este paso, Pelamos la yuca de la siguiente manera, primero,quitamos los extremos, trazamos con el cuchillo una linea de arriba a abajo de la piel o cascara enterrando  el cuchillo menos de medio centímetro, luego por el corte que hemos hecho, metemos la punta del cuchillo en diagonal, como un centímetro de profundidad y levantamos este en diagonal, haciendo palanca para desprender la piel, continuamos  así girando la yuca y levantando la piel hasta quitarla toda, entre mas fresca este, la piel se desprenderá con mas facilidad.





Cortamos el tubérculo en  3 partes y luego cada uno de estos a lo alto, lo cortamos en 4 partes y a su vez cada uno de estos por la mitad, también longitudinalmente.



Cuando este toda la yuca pelada pasamos bajo el chorro del agua para limpiarla, ponemos los pedazos en un recipiente que pueda ir al fuego, la cubrimos con agua,echamos el verde del puerro o la cebolla, los dientes de ajo y la sal.




Llevamos al fuego por aproximadamente 20 minutos, hasta cuando al meter el cuchillo en la yuca, este entre con mucha suavidad, teniendo cuidado de que no se deshagan los pedazos. Cuando ya este hecha totalmente retirar del fuego y escurrir muy bien.

Se puede cocer gran cantidad y congelarla en la nevera o si se quiere, luego de escurrida, calentar aceite y freír los trozos hasta que doren, escurrir en papel de cocina, regarle sal por encima y servir caliente.









8 comentarios:

  1. Hola guapa en casa nos gusta pero no la preparaba asi siempre la preparo como chips y estas buenisimas asi que me la preparare la proxima vez asi. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, en hojuelas es como a mi hijo le gusta mucho, tipo chips y esto de guarnicion de un pescado es una ricura... un beso wuapa y gracias x tu mensaje.

      Eliminar
  2. Sinceramente no se el sabor que tiene querida Connie. Te diré que mi vecina que es colombiana acaba de abrir un restaurante llamado el Palenque y pude probar por primera vez el patacón. Decirte que me encantó y entre sus platos tenía yuca. La próxima vez la probare no te quepa duda, además lo haré en tu honor. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es q ya has probado ek patacon y ni me lo habias contado? Espero q esta q comeras en mi honor, si me contaras, uhu?

      Eliminar
  3. Sabes que nuca la he probado, pero tenemos unos amigos Panameños que siempre estan hablando de la yuca, Sera cuestion de probarla ya para opinar.La verdad es que tiene pintaza.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore, Animate, seguro q si sigues estos sencillos pasos y la pruebas, te gustara. Un abrazo y gracias x tu visita.

      Eliminar
  4. Nunca he probado la yuca y eso que la veo en los supermercados, seguro que está rica y es que cuando éramos niños le tomábamos manía a muchas cosas, jeje.
    Por cierto, estoy de 4º cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.