lunes, 18 de noviembre de 2013

Fríjoles (judias rojas o alubias rojas)





Desde hace un tiempo cuando los días grises y lluviosos me parecian tristes, el calor insoportable del verano me desesperaba y así descubría que no le encontraba encanto a ningún clima, he decidido que ahora me gustan todos, debo decir que he avanzado mucho en todos, menos en el verano que aun tengo que trabajar eso de..."me gustan los 40 º a la sombra durante 3 meses seguidos..." pero los días lluviosos y grises ahora son encantadores para mi, si es que hay que verle el lado positivo a todo, sino  nos vamos a amargar por que si o por que no... Ademas el cambio del clima hace que nuestra alimentación debemos adaptarla a las temperaturas que las estaciones nos regala y ahora el otoño nos ofrece estos días que felizmente recibo después de tan altas temperaturas y  para estos días lluviosos un plato que nos de energía para aguantar con ganas e ilusión el día a día así salga negro el cielo cuando nos levantemos.

Se les llaman de diferentes formas,  alubias rojas, o judías rojas o como las conocí yo siempre, fríjoles, así, sencillamente fríjoles, cada uno tiene un sabor diferente, las blancas, las pintas, me gustan todas, en casa las comemos al estilo español,  osea, las blancas con chorizo, pimenton y otras cositas,,,claro, de todo hay que comer, somos una familia multi cultural y todos nos tenemos que dar gusto y por suerte nos gustan las dos sazones o tras veces las comemos a mi estilo  que la abuela adoptiva que tengo (Maricarmen, ella no sabe que la hemos adoptado como abuela..) abulense ella, las prepara muy parecido a las que hago yo, osea.. fríjoles.

Conclusión? todos comemos de lo mismo, sino que unos le dan un toque a sus platos y otros otro, pero todos igualmente deliciosos.

Ingredientes:

250 gm Judías rojas
1 rabo de cerdo o 1 manita de cerdo
1 Tomate pelado y finamente picado
1/2 pimiento verde finamente picado
1/2 pimiento rojo finamente picado
1 zanahoria en rodajas
80 gm calabaza en rodajas
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Agua
1 hoja de Laurel
1 pizca de comino
1 pizca de especias de la provenza
Sal y Aceite.

Preparación


Picar finamente, el ajo, la cebolla, el pimiento rojo  y el pimiento verde, reservar.

Poner en una olla express una cucharada de aceite, subir el fuego, poner la carne un minuto por un lado y otro minuto por el otro lado, este proceso se llama "sellar la carne", cuando haya cogido color dorado, bajar en fuego y retirar la carne.

En este mismo aceite, agregar el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla, cuando estén  casi hechos, agregar el ajo revolver bien, echar el tomate picado, revolver nuevamente y esperar a que se haga el tomate.

Cuando este hecho el tomate, agregar la carne, revolver y echar los frijoles o alubias rojas, poner agua hasta que las cubra, echar la calabaza, la hoja de laurel, el comino y las especias, ajustar la sal y tapar la olla, dejar al fuego bajo 45 minutos después de que haya cogido presión. Si lo haces sin olla express, seguir el mismo procedimiento pero cocer por 2 horas a fuego lento o hasta que los frijoles estén blanditos. La calabaza estará casi des hecha y ayudara a espesar el caldo que deberá quedar casi hecho una salsa. Servir Caliente.


Algunas personas, preparan a parte un  hogao, con ajo, cebolla y tomate todo finamente picado que se pone a freir, cuando este hecho se le echa encima a los frijoles al momento de servir. Esta buenisimo también, pero yo no lo hago.

2 comentarios:

  1. Pues sigo aumentando la familia de los frijoles, porque por aquí también se le llaman "habichuelas". Qué riqueza cultural tenemos querida Connie, aunque a veces supone un cacao mental tremendo, porque dependiendo de las zonas de Andalucía por las que te muevas, habichuelas también son judias verdes, así que hay veces que tienes que andarte con cuidado porque realmente no sabes lo que estás pidiendo....jajaja. En cualquier caso, las judías, frijoles, habichuelas o alubias son de mis legumbres favoritas en cualquiera de sus modalidades, las rojas quizás más potentes de sabor que las blancas y eso crea conflictos en casa porque a unos nos gustan más unas y a otros otra, pero no le hacen ascos, al contrario, mi hijo prefiere un buen plato de judías a una hamburguesa del McDonalds, así que yo encantado. Como ves, no hace falta que te diga que me parece un plato maravilloso. Un beso corazón y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya sorpresa Jose, Habichuelas les decimos en Colombia a lo que aquí en España llaman judías verdes ya te imaginaras las veces que cuando vine, pedía una cosa en el restaurante y me traían otra?? ahhh.. pensé que nunca lograría comer lo que quería. Mira, gracias a ti hoy he aprendido algo nuevo. Un beso mi Jose.

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.